jueves, 7 de junio de 2012

#EPN ¡Sin diálogo con estudiantes! rechaza el #Debate132



Recientemente Peña Nieto ha rechazado participar en el debate convocado por estudiantes del movimiento más de 131, el cual se realizará en próximo 19 de junio a las 20 horas.
Este hecho puede parecer obvio para algunos, en especial para los que han estado interesados en el desenvolvimiento del candidato en campaña  cuando realiza actos en ambientes no controlados.
Pero en esta perspectiva todo esta resuelto, es fácil decir que no asiste a debates no oficiales (que sean promovidos por le IFE) debido a sus resultados como candidato a la presidencia y eso es más que obvio, gracias a sus actuaciones que más que sumarle puntos a su campaña, la han deteriorado. Pero creo que no sólo es una simple consecuencia lógica que tomó su equipo de campaña, para protegerlo de su desempeño en actos públicos no premeditados de esos actos donde se requiere algo más que un discurso prefabricado y un simple recorrido donde se deja alcanzar por la gente que lo rodea. Tiene que ver con un asunto más profundo  y se relaciona precisamente con su nula apertura al dialogo no simulado, al dialogo no escrito previamente. Este es un gran problema, del cual sale a relucir numerosas contradicciones quizá menos de las que se ha tenido que desvincular él, su partido y sus compañeros políticos cercanos  en estos últimos meses (pues no basta una desvinculación para resolver los problemas de corrupción que miembros de su partido han exhibido).
Es entonces cuando podemos enumerar estas precisas contradicciones, que en el mejor de los casos corresponden a la dinámica que presentan la mayoría de las campañas políticas actualmente, estas campañas están ligadas esencialmente a la propaganda, al contenido masivo de una imagen, una idea, que se promueve por todos los medios, sin tomar en cuenta algún presupuesto, el fin es vender, vender la idea de un candidato, el mal llamado “favorito”, y digo mal llamado debido a las manifestaciones en su contra  que han surgido en los últimos días demuestra  que al menos, no es favorito entre la juventud (actos como la marcha masiva llamada marcha Anti Peña).
Una idea o imagen vendida a través de la propaganda, repetida hasta el cansancio puede sonar verdadera en apariencia, pero en esencia las cosas cambian.
De lo cual podemos decir que aunque inviertan tanto en una idea o campaña publicitaria, en algún momento si esta no corresponde con la realidad se da una ruptura entre los receptores y los emisores, en nuestro caso fue una ruptura de conciencia, es decir que la gran mayoría nos dimos cuenta de la gran diferencia entre  lo que este candidato y su proyecto de nación representan para nuestro país y lo que intentaron hacer que creyéramos. La retórica de sus propuestas difundidas de sobra, chocan de frente con la realidad, para demostrar que no son reales y más que importarle la nación, su campaña esta más enfocada en una imagen, construida poco a poco, pero no infalible contra lo que actos como el de Atenco le  terminaron poniendo  cerco en cuestión de días. 

¿Democrático y abierto al dialogo? 

Él ha expresado en redes sociales estar abierto al dialogo con los jóvenes. Pero en esta ocasión dio la vuelta a sus palabras, la imagen falló, la realidad le exigió más de lo que sus campaña pueden dar, de lo que se deduce que todo lo que pueda decir hoy, en cuanto la realidad le exija lo propio, él usará cualquier pretexto para “no cumplir” como lo demuestra su cancelación al debate convocado,  sus pretextos son:

El movimiento es Anti Peña y que él no asiste a debates no oficiales.
Sus argumentos llaman la atención, que tal si invertimos el ejemplo para empezar; sí el movimiento es Anti Peña, así lo decidieron en asamblea y democráticamente los estudiantes. En política y en la vida uno se encuentra con personas que interactúan en un medio y en donde cada una tiene una forma diferente de ver las cosas, cuantas veces hemos tenido que hablar con personas que piensan diametralmente opuesto a nosotros, cuantas veces las personas que tienen diferentes puntos de vista acerca de algo han entablado dialogo con nosotros, si lo pensamos así pues eso sucede diario. Entonces la pregunta es: ¿Cómo será un candidato que se niega a hablar con alguien que no esta de acuerdo con su proyecto? ¿Cuál es la solución que propone si no es el dialogo para discutir nuestras diferencias? No basta con esconderse de las personas que no están de acuerdo con su proyecto, a fin de cuentas siempre las habrá.
Entonces ¿porque no acepta dialogar con personas que no piensan igual que él?  Es como decir: tú no estas de acuerdo con mis propuestas, entonces no tengo por que hablar contigo, esto es una pésima actitud para un candidato.
Ahora hacemos una comparación,  si para ellos un debate oficial es aquel que convoca una institución como el IFE, y uno no oficial es el que convoca algún sector del pueblo, por ejemplo los estudiantes, lo que dan a entender es: que consideran a la voz del pueblo que hoy les exige un debate, como no oficial.
Por lo que nuevamente pregunto: ¿La voz del pueblo que exige un debate o mejores condiciones de vida, por ejemplo, no es algo oficial para ustedes?
Para mi es lo más genuino, un pueblo que pide diálogo; y lo más irracional es no dárselo, y pretender engañar con comerciales, mostrando una imagen incongruente con sus actos.
Es sencillo, dialoguen con personas que no piensan como ustedes eso es un síntoma de la democracia, y por otra parte el pueblo tiene voz y esta es tan oficial como su voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario